La Lublín Judía

Cementerio judío de Lublín

Recorrido judío en Lublín

Nos quedaban unas horas en la ciudad y algunas cosas que recorrer.

 09:00 Nos levantamos y desayunamos en el hotel. El desayuno en general estaba bien, con comidas típicas polacas como el arenque (lacha en salsas varias).

 10:00 Salimos del hotel y a la izquierda están la sinagoga y la Yeshiva. La puerta está cerrada pero el señor de seguridad al ver que alguien quiere entrar, sale y abre la puerta. Además, es casi un guía turístico. Con su acotado inglés y muy buena predisposición trata de explicar brevemente lo que hay en cada sala. Explica los mapas y a qué se debe cada una de las 2 muestras que hay. Después, les deja recorrerla tranquilos y al terminar uno le avisa para que vuelva a cerrar.

Sinagoga de Lublín al lado del hotel Ilán

 El centro rabínico de Lublín (Yeshiva) no es uno más. Fue creada por el rabino Meir Shapiro reconocido y respetado mundialmente, creador también de un método de estudio del Talmud tenido en cuenta hasta el día de hoy por los judíos ortodoxos.

 10:45  De ahí nos fuimos caminando al cementerio judío viejo que data del siglo XVI, y está situado a unas pocas cuadras del hotel. No logramos entrar porque estaba cerrado pero tenía un cartel que decía “pedir las llaves en la sinagoga”. ¡Si, exactamente eso que están pensando! Uno va, pide las llaves para entrar al cementerio y puede abrirlo y cerrarlo a su merced. Más allá del miedo que nos daba, no volvimos a la sinagoga por falta de tiempo.

Exposición al rabino Shapiro, en la sinagoga del Hotel Ilán

Exposición al rabino Shapiro, en la sinagoga del Hotel Ilán

 11:15  Tomamos la calle Furmanska hasta Kowalska para no hacer el mismo camino que el día anterior. Entramos a la iglesia ortodoxa rusa y paseamos un rato por el mercado que está al lado de la estación de buses, a metros de la iglesia. La iglesia en sí misma no tiene nada en especial pero en general las iglesias rusas tienen una decoración particular que las hace diferentes.

 12:30 Ya nos quedaba poco tiempo hasta que saliera el tren, asique pasamos por KFC sobre Kowalska y compramos comida para comer en el tren. Si bien el muchacho de la caja hablaba inglés, el menú estaba únicamente en polaco asique tratamos de entenderlo como pudimos y ayudándonos de las fotos.

KFC en Polonia

KFC en Polonia

 

 Volvimos por Furmanska (era más corto) hasta el hotel, hicimos el check out y tomamos un taxi hasta la estación de trenes.

¡Recibe todas las novedades de turismo!

¡Suscríbete de forma gratuita!

¡Gracias por suscribirte!

Oh, oh...

Traducir: