Auschwitz-Birkenau

Entrada al campo de concentración Auschwitz

Campos de concentración y exterminio

16:15 La entrada a Auschwitz tenía 2 opciones de horarios (16 o 17 horas), pero dado que no había mucho que comer, picamos algo rápido y entramos. Te dan hasta 15 minutos de retraso para poder entrar,  asique evitamos esperar 45 minutos más.

En la entrada se puede comprar guías en varios idiomas, que si bien no hacen más que traducir lo que está escrito en ingles y polaco, resulta útil porque muchas veces la cantidad de gente que hay te impide leer los carteles. Además tiene un mapa que es muy útil porque si no se hace mal el recorrido, o se queda sin cosas para ver.

El recorrido dura aproximadamente 2 horas y pico dependiendo del interés de cada uno, y fundamentalmente, de los grupos que demoran bastante la cuestión. Las primeras barracas son las exposiciones generales del campo: vida de los prisioneros, pertenencias, cárceles, bloque de la muerte, etc.

Después hay otro pasillo de barracas a los que los grupos no van, que tienen exposiciones organizadas por distintos países que cuentan la situación y deportaciones de los judíos de su país a estos campos. Es muy interesante, especialmente porque hay países de los que poco se sabe con respecto a esta situación, pero que perdieron mucha gente en la guerra. Hay un homenaje organizado por el museo del holocausto israelí (Yad Vashem) y una barraca dedicada a los gitanos de Roma.

En esta parte casi no van a ver gente, es como otro mundo comparado con el principio. Puede parecer un poco exagerado, la alusión a la cantidad de gente pero es realmente mucha y hablando por doquier, lo que impide conectarse del todo con el lugar en el que se está.

18:30 Salimos de Auschwitz, que fue el primer campo de exterminio y de allí en auto nos fuimos hasta Birkenau, el segundo de los 3 campos (de Birkenau II no hay restos), el más grande de todos los campos de exterminio y el lugar donde más gente exterminaron.

En Birkenau no hay exposiciones como en Auschwitz, es solo para caminar por donde se puede y ver la magnitud de las cosas. Hay algunas barracas abiertas y al fondo están los restos de los crematorios que quemaron los nazis y el monumento a las víctimas.

Este recorrido no dura más de una hora por su magnitud, ya que de un lugar a otro hay una distancia considerable. Además, aquí suele haber menos gente que en Auschwitz y uno aprovecha para caminar más tranquilo.

  • Monumentos dentro del campo de concentración y exterminio Auschwiz-Birkenau
    Monumento
  • Crematorios en los campos de Auschwitz-Birkenau
    Crematorios en los campos de Auschwitz-Birkenau
  • Entrada al campo de concentración Auschwitz
    Entrada al campo de concentración Auschwitz
  • Campo de concentración y exterminio Birkenau
    Campo de concentración y exterminio Birkenau
  • Cartel en Yidish dentro de Birkenau
    Cartel en Yidish dentro de Birkenau
  • Guía explicativa con mapa del campo de concentración Auschwitz-Birkenau
    Guía explicativa con mapa del campo de concentración Auschwitz-Birkenau

Vuelta a Cracovia

19:45 Salimos de Birkenau y retornamos para Cracovia.

20:45 Después de una hora de viaje decidimos ir a cenar directo para evitar quedar tendidos en la cama si pasábamos por el hotel.

Fuimos a cenar a “Hamsa”, un restaurante de comida israelí, que si bien esta en la plaza de los restaurantes de Szeroka, tiene una entrada por Miodowa. Tiene variedad de platitos para picas con humus varios, pasta de berenjena y demás cosas israelíes de entrada. De plato principal comimos 2 variedades marroquíes. Uno era un tahine de pollo con salsa de cerezas; el otro era un plato de cordero en una salsa  dulce con damasco y couscous. ¡Los 2 super recomendables, abundantes y deliciosos!

Restaurante Hamsa en el centro de Cracovia

Resto hamsa

El lugar es muy agradable con mesas al aire libre, asique aprovechamos el buen ambiente y al terminar de comer nos quedamos tomando unas cervezas ahí mismo. Tienen variedad de cervezas, incluso artesanal.  

¡Recibe todas las novedades de turismo!

¡Suscríbete de forma gratuita!

¡Gracias por suscribirte!

Oh, oh...

Traducir: