Castillo de Wawel

Catedral de Cracovia

El dragón de Wawel y algo más

09:00 Tomamos Miodowa hasta Stradomska y seguimos derecho hasta encontrar la boletería del castillo. Por suerte hicimos caso a los comentarios de otros turistas de llegar temprano, porque al salir había cosas para las cuales no quedaban entradas.

  • Catedral de Cracovia
    Catedral de Cracovia
  • Escultura del dragón, personaje mítico de la ciudad polaca
    Escultura del dragón, personaje mítico de la ciudad polaca
  • Entrada al castillo Wawel
    Entrada al castillo Wawel
  • Vista desde el mercado de la iglesia de las 2 torres de Cracovia
    Vista desde el mercado de la iglesia de las 2 torres de Cracovia
  • Vista de la entrada al museo czyatorski
    Vista de la entrada al museo czyatorski

Los tickets se compran todos por separado. Hay atracciones permanentes y otras temporarias, algunas con horarios y otras sin. Nosotros sacamos entradas para:

  • “State rooms”. Estábamos en duda entre ir a ver esto, que serían los espacios comunes o los apartamentos privados, pero optamos por esta opción porque es la que mas distinta, pensamos que podía llegar a ser por ornamentación, decoración y demás. La verdad, nos llevamos una sorpresa, porque no había nada demasiado interesante ni distintivo de otros castillos.
  • Tesoro y armería. Esta sala si es un poco más interesante, tiene algunas cosas que forman parte del tesoro, pero la mayoría del lugar está dedicado a las diferentes armas que utilizaban, bastante completo en ese aspecto. Para visitar esta parte te dan horario, asique hay que estar atentos.
  • “La dama de armiño”. Este cuadro de Da Vinci, lo cambiaron recientemente del museo Czartorysky a este espacio. Lo ubicaron en un sala en un segundo piso y conviene visitarlo después de los State Rooms, porque la salida de esto se encuentra justo al lado de la entrada a ver el cuadro (y se ahorran subir y bajar 2 pisos).
    Esta bien presentado porque antes de entrar a ver el cuadro hay toda una explicación del mismo, y la historia.
  • Cueva del dragón. Esta legendaria cueva es la cuna de muchas historias y la atracción preferida de lo niños. Si bien no viajamos con menores, decidimos visitarla para ver de qué se trataba. La verdad es que no es una atracción recomendable para grandes ni para niños, es una simple escalera larga y después entras a una pequeña cueva donde no hay nada. No está decorada ni hay imágenes ni nada alusivo a un dragón, nada que llame la atención de nadie. Solamente cuando salís hay una (mala) estatua de un dragón, la cual está rodeado de chicos.
    Eso sí, si lo van a visita, háganlo al final ya que la salida es por debajo, a orillas del Vístula.

Eso fue todo lo que hicimos en el predio del castillo, pero antes de ir es preferible visitar el sitio, ver que es lo que se puede visitar, así cuando se va a la boletería uno ya sabe todo. http://wawel.krakow.pl/en/index.php?op=40

11:30 Entre la boletería y el propio castillo pasamos por la catedral pero no entramos porque teníamos horarios fijos, asique al terminar fuimos a visitarla.

La catedral, la parte principal se puede visitar sin costo, pero todo el resto te lo cobran aparte o se puede comprar un pase general en la boletería de afuera (no es la misma que la otra). Se puede visitar el museo de la catedral, las tumbas reales y la campana de Segismundo.

Nosotros fuimos a la parte gratuita únicamente pero, nuevamente, es recomendable visitar el sitio e ir con todo sabido, si no se pierde mucho tiempo en el momento. http://www.katedra-wawelska.pl/english/tourist_information,26.html

Casco histórico de Cracovia

12:30 De Wawel encaramos para el casco viejo, rodeando el castillo por debajo, aprovechando el día soleado  a orillas del río (no es el camino más rápido, pero si el más lindo).

Doblamos en Kanonicza, una calle muy transitada con restaurantes, museos y bares. Son pocas cuadras pero muy bonitas; en el 19 se encuentra la casa donde vivió el papa Juan Pablo II que hoy en día forma parte del museo Archdiocese.

Juan Pablo II, el papa polaco

Juan Pablo II, el papa polaco

Cuando termina Kanonicza tomamos Grodzka, otra calle muy transitada y bastante céntrica con bares, restaurantes y puestos de souvenirs. Seguimos derecho hasta llegar a la plaza central.

La rodeamos, vimos las iglesias, el monumento al poeta polaco ¨Adam Mickiewicz¨ y luego entramos al mercado, en el centro. Caminamos de punta a punta, y luego visitamos la exposición (nueva) que hicieron justo debajo del mercado.

La entrada cuesta 19 zlotys pero vale la pena. Al encontrar restos arqueológicos, decidieron hacer una exposición pasando por más de 1000 años de historia comparando la vida en la ciudad y en el resto de Europa, mostrándolo de una manera muy moderna y llevadera.

Mercado de Cracovia, vista desde la plaza

Mercado de Cracovia, vista desde la plaza

15:00 Habiendo visitado la “Dama de Armiño” desistimos de visitar el museo Czartorysky y volvimos para el lado del hotel en la mira de nuestro destino para almorzar.

Sobre la calle Grodzka encontramos un restaurante, obviamente caza turistas, por la zona en la que se estaba, pero bastante accesible y con variedad de platos (a diferencia del resto de la zona). Además, tenía un patio muy agradable para relajarse un rato.

16:30 Seguimos camino a Kazimierz, pero en lugar de quedarnos ahí seguimos caminando hasta cruzar el río y llegar al MOCAK.

La entrada cuesta 10 zlotys, 5 para estudiantes y 20 para familias. Es bastante barato el precio  y es muy interesante, para nada aburrido en comparación con otros museos. Al ser arte contemporáneo, algunas exposiciones pueden parecer demasiado abstractas, pero todas las obras tienen una explicación breve al lado que permite entenderla.

Hay una exposición fija, pero las que más nos llamaron la atención fueron las temporarias. Al momento de nuestra visita había 3 simultáneas muy interesantes, incluyendo una muestra de Andy Warhol.

Obviamente esto va depender del momento en que se vaya pero vale la pena perder unos minutos en internet para chequear si hay algo interesante. También se pueden chequear los horarios de cada día, teniendo en cuenta que se puede entrar hasta una hora antes del cierre. https://en.mocak.pl

Mocak

Mocak

Retorno a Kazimierz

19:00 Al terminar el museo volvimos para Kazimierz porque nos quedaban algunos regalos que comprar. Encontramos todo lo que nos faltaba y volvimos al hotel para cambiarnos.

21:00 Para cenar volvimos a “Awiw”, nos había gustado mucho y era una buena opción para despedirse de Polonia.

22:30 Volvimos al hotel y antes de subir descubrimos que dentro había un bar, con unas mesas bajas al aire libre muy ameno para sentarse un rato a tomar una cerveza.

¡Recibe todas las novedades de turismo!

¡Suscríbete de forma gratuita!

¡Gracias por suscribirte!

Oh, oh...

Traducir: