El ghetto de Varsovia hoy en día

Monumento al ghetto de Varsovia

Ayer y Hoy

Polonia, al haber pasado por muchas tragedias durante su existencia, tiene muchos sitios donde en un pasado había, u ocurrió algo, y hoy en día queda poco y nada.

Varsovia es uno de esos lugares y, además del casco histórico, que destaca por la belleza de su arquitectura en color ladrillo, tiene la parte moderna.

Hoy en día, allí no hay nada más que vida comercial, es el centro financiero de la ciudad. Pero durante la segunda guerra mundial se encontraba el ghetto judío. Uno puede caminar por allí y ni notarlo, pero existe un recorrido con monumentos y restos del ghetto que visitar, y a eso nos dedicamos el segundo día.

Museo de la historia de los judíos polacos

10:30 Llegamos a la primera parada. Primero rodeados el imponente monumento al levantamiento del ghetto de Varsovia y después entramos al museo.

A nosotros nos fue gratis por que fuimos un día jueves. Les recomiendo que corroboren los horarios en internet porque cada día cambia y los martes está cerrado al público: http://www.polin.pl/en/planning-your-visit/basic-information

El museo es muy interesante, cuenta de manera interactiva y bastante llevadera la situación de los judíos en el país por más de 2000 años de historia. Por más que en el sitio web dice que el recorrido lleva más o menos 2 horas, nosotros estuvimos más de 3.

Muy cansados de caminar por el museo, que a veces cansa más que caminar en la calle, nos sentamos a almorzar en el restaurant del museo. Pese a que no nos convencía mucho por la escasa variedad de platos, hicimos bien en sentarnos porque en la zona no había ningún lugar donde comer.

  • Homenaje a Janusz Korczak, quien salvo a muchos niños durante el Holocausto
    Homenaje a Janusz Korczak,
  • Monumento a los niños fallecidos durante el Holocausto
    Monumento a los niños fallecidos durante el Holocausto
  • Monumento al ghetto de Varsovia
    Monumento al ghetto de Varsovia
  • Placa conmemorativa a Mordejai Anilewicz
    Placa conmemorativa a Mordejai Anilewicz
  • Sinagoga de Varsovia
    Sinagoga de Varsovia
  • Tumba de Zamenhof en el cementerio de Varsovia
    Tumba de Zamenhof
  • Umschlagplatz en Varsovia
    Umschlagplatz en Varsovia
  • Bunker utilizado durante la segunda guerra mundial
    Bunker utilizado durante la segunda guerra mundial

14:30 Volvimos a la calle Zamenhofa hacia el norte, hasta Mila y Dubois donde se encontraba el bunker del ghetto. Puede costar encontrarlo porque no está justo en la esquina, pero siguiendo unos 20m se reconoce fácilmente. Al lado, hay una placa con los nombres de los fallecidos y en los alrededores, hay otras placas con algunos de los personajes de la rebelión como su líder, Mordechai Anielewicz (la calle Anielewicza es en su honor).

Los textos de las placas están en polaco y hebreo, lo que puede resultar difícil de comprender, pero dicen que son en conmemoración y recuerdo de aquellos que arriesgaron sus vidas.

Seguimos por Dubois y continuamos hasta Stawki. Doblamos a la izquierda y a los pocos metros, en la vereda de enfrente, encontramos Umschlagplatz. El monumento está ubicado allí, ya que desde ese mismo lugar, llevaban a los judíos hacia los campos de exterminio. Es por eso que dentro se encuentran los nombres de los deportados.

Más notas sobre Varsovia

¡Recibe todas las novedades de turismo!

¡Suscríbete de forma gratuita!

¡Gracias por suscribirte!

Oh, oh...

Traducir: